Los Cronistas



Los Cronistas



Definimos y conocemos a Los Cronistas como personas destacadas en elaborar crónicas, las cuales sabemos son obras literarias que recopilan  hechos históricos para ser narrados en orden cronológico. Para recopilar estos hechos, algunas veces se utilizan testigos presénciales o contemporáneos, y se escriben ya sea en primera o en tercera persona.
Los Cronistas son en mi opinión una parte muy importante para dar a conocer la historia de la humanidad, pues si analizamos un poco en el pasado podemos comenzar con el mismo Cristóbal Colon, que fue el primero de los cronistas a través del diario de viaje transcrito por el padre Las Casas en Historia de las Indias, y por las cartas de relación que Hernán Cortés escribió a Carlos I.
Con la ayuda de estos escritos se pudo determinar que al finalizar el siglo XV, la península ibérica se convirtió en el centro del mundo económico y político, y que los descubrimientos tuvieron como causa principal diferentes aspectos económicos que en el siglo XV representaban lo mas importante de una sociedad.
También abundan los textos de primera mano sobre cada una de las etapas de la Conquista que data del siglo XVI, entre otros, así como textos religiosos, textos de Evoluciones Culturales, etc. Esta diversidad de crónicas dio pie a una clasificación de cronistas, según sea el tema o esencia de sus escritos.
Dichas clasificaciones, son:

CRONISTAS CONQUISTADORES:

Bernal Díaz del Castillo:
Fue soldado de Hernán Cortés y guerrero,  después de su viaje a las Hibueras le fueron otorgadas algunas encomiendas y la regencia de Guatemala. Luego se convirtió en un Cronista que destaca de por su vivacidad de estilo y por su franca espontaneidad con su escrito, la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Se considera esta obra "la mas completa de las Crónicas de México". También fue  el único de los cronistas que se atreve a citar novelas de caballerías, genero literario cuya exportación a las Indias estaba entonces prohibida.

Hernán Cortés:
Nace en 1,485 en la ciudad de Medellín, Extremadura.
En el año 1,519 viaja desde Cuba a México, en donde al llegar destruye el Imperio Azteca y organiza alli, la Nueva Colonia. Este hecho lo narra al Monarca Carlos I por medio de cinco "cartas" , en donde hace "relación" de las cosas que vio y vivió en esas nuevas tierras, y es por esto que a dichos escritos se les conoce actualmente como  "Cartas de Relación".


 





CRONISTAS DE LAS INDIAS:

Fray Bartolomé de las Casas:
Se proclamó el defensor de los indígenas en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, origen de la "Leyenda Negra", que fue publicada en 1,552.
Dejó así mismo una Historia de las Indias.

Entre otros Cronistas de  Indias sobresalen Gonzalo Fernández de Oviedo con la "Historia general y natural de las Indias" ,  Jiménez de Quesada, Agustín de Zárate, "El Inca" Gracilazo de la Vega con la obra "El Inca" la cual se divide en dos partes, la primera parte llamada Comentarios Reales y la segunda parte Historia del Perú.  También destaca Álvar Nuñez Cabeza de Vaca quien destaca con su obra titulada "Naufragios"  en donde da noticias de las costumbres de los indios.






CRONISTAS EVANGELIZADORES:

Fray Bernardino Sahagún:
En 1,529 llega  a la Nueva España, con el único fin de evangelizar y educar a los indios en el Colegio de Santa Cruz de Tlateloco, estando alli organizo un sistema eficaz de trabajo y con el cual mas tarde redactó su primera obra, llamada, "La Historia general de las cosas de la Nueva España" . Después de un tiempo organizo un grupo de jóvenes con quienes realizaron varias encuestas a indios quienes respondían una especie de cuestionario que él había preparado, y que luego recopilando todos los resultados redactó un nuevo escrito, que recibe el nombre genérico de "informantes de Sahagún".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada