Literatura Azteca


Literatura Azteca.

De la era prehispánica se conservan en México libros relacionados con la cosmología, el ritual y la adivinación o con acontecimientos históricos. Dentro de toda esta diversidad cultural, Mesoamérica estaba  constituida por los valles  de México. Estos hablaban náhuatl.

En el año 1325, los aztecas establecieron su capital en un islote en la laguna de Texcoco. Hicieron esto porque allí encontraron  al dios Huitzilopochtli; un águila posado en un nopal comiéndose a una serpiente. Cuando por fin los aztecas consiguieron la paz en 1428, estos iniciaron reformas para engrandecer la economía y el ejercito de Tenochtitlan. Aquí fue donde se distribuyo la nobleza y las tierras.

En 1521, la ciudad de Tenochtitlan tenia aproximadamente unos 250,000 habitantes, estaba organizada por calpullis, los cuales se conectaban por una  red de caminos, con puentes levadizos y acueductos. en la cuidad vivían los tlatoani, los sacerdotes y los nobles, también habían comerciantes y guerreros. Los artesanos y artistas eran también importantes. Los esclavos y campesinos estaban en lo mas bajo de las clases sociales.  

Con respecto a la religión se apoyaban mucho de que el universo dependía se sus permanentes ofrendas humanas a los dioses. Los aztecas se destacaron demasiado en las ciencias y en el arte. Su sistema de escritura lo basaron en figuras con distintos valores. Su sistema de numeración era vigesimal. Respecto a la arquitectura fueron de los mayores exponentes de América, ya que construyeron centros comerciales y sobresale también la duplicidad de sus templos.

Como toda literatura la azteca comienza con la épica, esto quiere decir que hacían todos sus poemas basados en las acciones de héroes, estas eran tan  facinantemente grandiosas que terminaban siendo irreales. Los héroes, hombres o dioses, probaban su fuerza y valor en donde su inteligencia y coraje sobrenatural los hacia ser triunfales.

Los aztecas eran amantes de las ceremonias, las obras teatrales fueron una forma de hacer tributos a los dioses en época de fiestas. Netzhualcoyotl, rey del siglo XV, fue un gran filosofo y poeta de la época. Este fue expulsado de Texcoco y anduvo errante durante mucho tiempo, después volvió y logro reconquistar sus estados, convirtiendo entonces su ciudad natal en una especia de Atenas de América.

Netzhualcoyotl hizo muchas obras de construcción como escuelas para hijos de los nobles, aquí estudiaban astronomía, medicina y botánica; también creo industrias, y su mas grande obra, un dique protector para la ciudad.

Cuando los españoles llegaron a México, la cristianización empezó para los aztecas, esto provoco que muchos de sus libros, con contenido religioso, de guerras, entre otras cosas, fueron quemados o destruidos, solo pocos se conservan.


Los Aztecas estaban divididos socialmente de la siguiente manera:

  • Los Reyes o Emperadores.
  • Los Sacerdotes.
  • Los Nobles.
  • Campesinos y Artesanos.
  • Los Esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada